martes, 3 de diciembre de 2019

¿Agujero negro o estrellas recién nacidas? SOFIA encuentra un rompecabezas galáctico


Ilustración de un chorro expulsado por un agujero negro activo que es perpendicular a la galaxia anfitriona (izquierda) comparado con un chorro que está siendo lanzado directamente hacia la galaxia (derecha) ilustrados sobres la imagen de una galaxia espiral observada por el Telescopio Espacial Hubble. SOFIA ha encontrado un extraño agujero negro con chorros que están irradiando la galaxia anfitriona, llamada HE 1353-1917. Crédito: ESA/Hubble&NASA and NASA/SOFIA/L. Proudfit.
Un equipo de astrónomos ha descubierto un extraño agujero negro que está cambiando sus alrededores galácticos de un modo que se asocia habitualmente a estrellas recién nacidas.

Los científicos investigan cómo se forman estrellas en galaxias muy lejanas buscando señales del gas calentado por las estrellas, llamado carbono ionizado. Pero SOFIA ha descubierto que los agujeros negros activos también pueden calentar este gas.


Estos resultados contradicen la hipótesis de que la energía que crea el carbono ionizado en las galaxias lejanas procede solamente de la formación de estrellas. El descubrimiento obliga a los científicos a revaluar el efecto que los agujeros negros tienen sobre las galaxias y las estrellas que contienen.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario