jueves, 5 de diciembre de 2019

Satélite de la NASA captó la explosión de un cometa con un detalle sin precedentes

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Maryland (EE.UU.), apoyados por datos del satélite TESS de la NASA, logró captar las mejores imágenes hasta la fecha del estallido natural de un cometa.


Los investigadores obtuvieron la secuencia, de principio a fin, de una emisión explosiva de polvo, hielo y gases del cometa 46P/Wirtanen mientras se acercaba a la Tierra a finales de 2018, pero es hasta ahora cuando dieron a conocer las imágenes.

El pequeño cuerpo celeste tuvo su momento de mayor acercamiento a la Tierra cuando pasó a 7 millones de millas de distancia, y coincidió con la lluvia de estrellas de la Gemínidas, según revela un comunicado de la agencia espacial estadounidense.
"Esta es la observación más completa y detallada hasta la fecha de la formación y disipación de un estallido natural en un cometa", indicó la NASA.

Los investigadores señalan que TESS pasó un mes capturando imágenes de la porción del cielo por donde pasaba el cometa Wirtanen.

Esta misión tiene el objetivo de descubrir planetas que orbitan cerca de estrellas brillantes, y las observaciones al cometa les sorprendieron mucho. Todos los cometas presentan estallidos, pero no se sabe que las causa, aunque lo relacionan con las condiciones de su superficie, a mecanismos térmicos y mecánicos.

Los resultados de las observaciones de los astrónomos fueron publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters, y ahí se señala que imágenes como estas, en las primeras etapas de brillo que son difíciles de capturar, pueden ayudarnos a comprender las propiedades físicas y térmicas de los cometas.https://www.elnuevodia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario