La fuerza de la explosión equivale a aproximadamente 1,038 bombas nucleares (NASA). |
Cuando el plasma fue lanzado precipitadamente del agujero negro, empujó el material, creando dos grandes cavidades a 180 grados una de la otra.
El resultado arrojó 1,054 joules de energía, una fuerza equivalente a aproximadamente 1,038 bombas nucleares.
Estas cifras hacen que esta sea la explosión más poderosa reportada en un cúmulo de galaxias distante, tal como dieron a conocer en un artículo reciente en The Astrophysical Journal Letters.
"Este es un caso extremo de la fase de explosión", dijo Calzadilla sobre su observación de SPT-0528.
“El estallido ocurrió hace miles de millones de años, antes de que nuestro sistema solar se hubiera formado, la luz del cúmulo de galaxias tardó alrededor de 6.7 mil millones de años en llegar a Chandra, el observatorio de emisiones de rayos X de la NASA que orbita la Tierra”, detalla el artículo.
Cabe señalar que esta explosión tiene otra característica que la distingue de otras explosiones de agujeros negros: que es innecesariamente grande.
Los científicos creen que el proceso de enfriamiento de gas y liberación de gas caliente de los agujeros negros es un equilibrio que mantiene estable la temperatura en el cúmulo de galaxias, que ronda los 18 millones de grados Fahrenheit. "Es como un termostato", develó el profesor asistente de física Michael McDonald. Sin embargo, la explosión en SPT-0528 no está en equilibrio.
Según Calzadilla, si se observa la cantidad de energía que se libera a medida que el gas se enfría en el agujero negro en comparación con la cantidad de energía contenida en la explosión, la explosión está exagerando enormemente.https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/logranmedirlaexplosionmaspoderosadeunagujeronegro-2537200/
No hay comentarios:
Publicar un comentario