miércoles, 11 de diciembre de 2019

Climas de lejanos mundos terrestres

Ilustración de artista de una estrella M rodeada por tres planetas. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Un equipo de científicos dirigido por Aomawa Shields (Universidad de California, Irvine, USA) ha utilizado modelos globales detallados del clima en 3D para averiguar cómo cambian los climas de mundos lejanos similares a la Tierra cuando están en órbita alrededor de distintos tipos de estrellas.


Los astrónomos han tenido en cuenta detalles como la interacción entre la radiación procedente de la estrella anfitriona y gases como el CO2 y el H2O en la atmósfera del planeta, así como la presencia de superficies heladas y con nieve en el suelo del planeta.

Los investigadores demuestran que los planetas alrededor de una estrella enana M absorben más radiación de ella, tanto en sus atmósferas como en sus superficies, mientras que los planetas de enanas F absorben menos.

Como resultado, un planeta puede tener un clima similar al de la Tierra moderna si está recibiendo la misma cantidad que ella de radiación procedente de una enana G (como el Sol), pero para lograr el mismo clima alrededor de una estrella enana M necesitaría recibir menos del 12% de radiación. Alrededor de una enana F necesitaría recibir un 8% más.https://observatori.uv.es/climas-de-lejanos-mundos-terrestres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario