domingo, 15 de diciembre de 2019

El 20 aniversario de XMM-Newton en el espacio

El 10 de diciembre, el observatorio espacial de rayos X de la ESA XMM-Newton celebró su 20 aniversario de lanzamiento. En esas dos décadas, el observatorio ha suministrado un flujo constante de ciencia sobresaliente. Un área en la que la misión ha sobresalido es la ciencia de los agujeros negros, habiendo tenido un profundo efecto en nuestra comprensión de estos enigmas cósmicos.


Los agujeros negros son objetos celestes tan densos que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su tirón. En la impresión de este artista, las extrañas formas de luz alrededor del agujero negro son lo que las simulaciones por computadora predicen que ocurrirán en las proximidades de su intenso campo gravitatorio.

Aunque ni XMM-Newton ni ningún otro telescopio pueden ver agujeros negros en este detalle, los datos y observaciones de la misión han proporcionado una gran fuente de información sobre estas misteriosas trampas gravitacionales. En particular, XMM-Newton ha sido particularmente bueno en aislar los rayos X dados por átomos ionizados de alta temperatura mientras se arremolinan hacia la perdición en el agujero negro.

Los rayos X emitidos por el hierro contienen información sobre la geometría y la dinámica del agujero negro. En 2013, XMM-Newton se utilizó para medir dicha emisión con el fin de estudiar la tasa de rotación del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia espiral NGC 1365.

Se cree que los agujeros negros supermasivos, con masas entre millones y miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, acechan en el centro de casi todas las galaxias grandes del Universo. Su tasa de rotación es importante porque puede regalar detalles importantes sobre la historia de su galaxia anfitriona.

Un agujero negro giratorio rápido es alimentado por una corriente uniforme de materia que cae junta, o por galaxias que se fusionan entre sí, mientras que un agujero negro que gira lentamente es golpeado desde todos los lados por pequeños grupos de materia golpeándolo. En el caso de NGC 1365, XMM-Newton demostró que el agujero negro estaba girando rápidamente y por lo que la galaxia probablemente creció constantemente con el tiempo, o se fusionó con otros.

Más recientemente, XMM-Newton descubrió misteriosos destellos del agujero negro en el centro de otra galaxia llamada GSN 069. Estas bengalas se produjeron cada nueve horas más o menos, aumentando el brillo de la emisión de rayos X por un factor de 100. Se cree que estas erupciones provienen de la materia atrapada en el agarre gravitacional del agujero negro o de un agujero negro menos masivo que rodea el más masivo.

A medida que XMM-Newton continúe en su tercera década, los agujeros negros y las galaxias en las que se encuentran seguirán siendo un objetivo prioritario.https://sci.esa.int/web/xmm-newton/-/xmm-newton-at-20-the-fascinating-x-ray-universe

No hay comentarios:

Publicar un comentario