lunes, 2 de diciembre de 2019

New Horizons prueba que el viento solar se ralentiza en la distancia

Las mediciones tomadas por el instrumento Solar Wind Around Plutón (SWAP), a bordo de la nave New Horizons de la NASA, confirman que el viento solar se ralentiza a medida que se aleja del Sol.

"Anteriormente, solo las misiones Pioneer 10 y 11 y Voyager 1 y 2 habían explorado el sistema solar exterior y la heliosfera exterior, pero ahora New Horizons lo está haciendo con instrumentos científicos más modernos", dijo Heather Elliott, investigadora principal adjunta de SWAP en el Southwest Research Institute y autor principal del artículo.


"La influencia de nuestro Sol en el entorno espacial se extiende mucho más allá de los planetas exteriores, y SWAP nos muestra nuevos aspectos de cómo ese entorno cambia con la distancia", comentó Elliot, cuyo trabajo se publica en The Astrophysical Journal.


El viento solar llena una región del espacio en forma de burbuja que abarca nuestro sistema solar, llamada heliosfera. Desde a bordo de New Horizons, SWAP recopila mediciones detalladas y diarias del viento solar, así como otros componentes clave llamados "iones de captación interestelar" en la heliosfera exterior. Estos iones de captación interestelar se crean cuando el material neutro del espacio interestelar ingresa al sistema solar y se ioniza por la luz del Sol o por las interacciones de intercambio de carga con los iones del viento solar.

A medida que el viento solar se aleja del Sol, encuentra una cantidad cada vez mayor de material del espacio interestelar. Cuando se ioniza el material interestelar, el viento solar recoge el material y, según la teoría de los investigadores, disminuye la velocidad y se calienta en respuesta. SWAP ahora ha detectado y confirmado este efecto predicho.

El equipo SWAP comparó las mediciones de la velocidad del viento solar de New Horizons de 21 a 42 unidades astronómicas con las velocidades a 1 unidad astronómica (UA) de la misión STEREO (Advanced Composition Explorer (ACE) y Solar TErrestrial RElations Observatory).

A las 21 UA, parecía que SWAP podría estar detectando la desaceleración del viento solar en respuesta a la captación de material interestelar. Sin embargo, cuando New Horizons viajó más allá de Plutón, entre 33 y 42 UA, el viento solar midió un 6-7% más lento que a una distancia de 1 UA, confirmando el efecto.https://www.lavanguardia.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario