domingo, 1 de diciembre de 2019

Los impactos extraterrestres podrían haber incitado brotes de tectónica de placas

Esférulas (partículas esféricas) condensadas a partir de roca vaporizada durante un impacto extraterrestre halladas en Sudáfrica. Indican que la Tierra sufrió un periodo de intenso bombardeo hace unos 3200 millones de años, aproximadamente la misma época en que aparecen las primeras señales de tectónica de placas en las rocas. Crédito: Lowe et al. 2014 .
Cuándo y cómo la superficie de la Tierra evolucionó pasando de ser una masa primordial caliente a convertirse en un planeta rocoso cuya superficie es renovada constantemente por la tectónica de placas sigue siendo una de las mayores preguntas sin respuesta que tiene la geología. Ahora un estudio nuevo sugiere que esta transición puede haber sido incitada por impactos extraterrestres.


Los resultados de la investigación indican que durante el Eón Arcaico Medio, los impactos de objetos de 100 km de tamaño (unos 30 km más grandes que el que formó el cráter, mucho más joven, de Chicxulub) fueron capaces de debilitar la capa exterior y más rígida de la Tierra. Esto, según Craig O’Neill, podría haber actuado como impulsor de procesos tectónicos.

«Si la litosfera hubiera tenido el mismo grosor en todas partes, estos impactos habrían tenido poco efecto», afirma O’Neill. Pero durante el Eón Arcaico Medio el planeta se habría enfriado lo suficiente como para que el manto se hiciera grueso en algunas zonas y delgado en otras. Los modelos demuestran que si se produjera un impacto en un área donde existían estas diferencias, se crearía un punto de debilidad en un sistema que ya poseía un alto contraste en resistencia, incitando en ultima instancia los procesos tectónicos modernos.https://observatori.uv.es/los-impactos-extraterrestres-podrian-haber-incitado-brotes-de-tectonica-de-placas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario