sábado, 30 de noviembre de 2019

Mapa geológico global de Titán

El primer mapa de la geología global de la luna más grande de Saturno, Titán, se ha completado, revelando un mundo dinámico con dunas, lagos, llanuras, cráteres y otros terrenos. El mapa se basa en datos de la misión internacional Cassini, que realizó más de 120 sobrevuelos de Titán durante su tiempo en el sistema Saturno, entre 2004 y 2017.


Con un tamaño comparable al de Mercurio, esta luna es el único cuerpo planetario en nuestro Sistema Solar, además de la Tierra, conocido por tener líquido estable en su superficie. Pero en lugar de que el agua llueva de las nubes y llenar lagos y mares como en la Tierra, lo que llueve sobre Titán y llena sus piscinas líquidas es metano y etano.

Este ciclo hidrológico a base de hidrocarburos ha estado dando forma al complejo paisaje geológico de Titán, dando lugar a la variedad de terrenos que se muestran en este mapa. Estas incluyen llanuras, que son regiones anchas, relativamente planas (mostradas en verde pálido), laberintos, que se refieren a regiones alteradas tecónicamente que contienen canales fluviales (mostrados en rosa), hummocky, correspondientes a terrenos montañosos, montañas (mostradas en naranja pálido), dunas, que son en su mayoría lineales y producidas por los vientos en la superficie de Titán (mostradas en púrpura), cráteres de impacto (mostrados en rojo), y lagos, actualmente o previamente llenos de metano líquido o etano (mostrado en azul).

Como es evidente en el mapa, los diferentes terrenos geológicos tienen una distribución clara con latitud, con las dunas siendo más prominentes alrededor del ecuador, llanuras en latitudes medias y terrenos laberínticos y lagos hacia los polos. Los nombres de varias características de superficie se indican en una versión anotada del mapa, junto con el lugar de aterrizaje de la sonda Huygens de la ESA, que aterrizó en Titán el 14 de enero de 2005 como parte de la misión Cassini.

Para compilar este mapa, los científicos se basaron en una combinación de datos de radar, visuales e infrarrojos recopilados por Cassini, con el fin de penetrar en la atmósfera gruesa y brumosa de Titán e identificar características superficiales. El estudio, dirigido por Rosaly Lopes, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y también en el que participó Anezina Solomonidou, investigador de la ESA, permitió a los científicos estimar la edad relativa de las diferentes unidades geológicas, lo que indica que las dunas y los lagos son relativamente jóvenes, mientras que los terrenos hummocky o montañosos son los más antiguos de Titán. Los resultados se publicaron recientemente en Astronomía de la naturaleza.

El mapa está en proyección Mollweide y tiene una escala de 1:20,000,000.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI).https://content.govdelivery.com/accounts/EUESA/bulletins/26e0e6e

No hay comentarios:

Publicar un comentario