jueves, 7 de noviembre de 2019

Crean un mapa de una nueva línea de emisión para trazar la molécula más común del Universo

Mapa obtenido con el instrumento MUSE de la nebulosa de Orión (M42). Crédito: P. M. Weilbacher, A. Monreal-Ibero, W. Kollatschny, et al. A&A 582, A114.
El hidrógeno molecular (H2) constituye hasta el 99% del gas denso frío de las galaxias. Así que los mapas de los lugares donde nacen las estrellas son básicamente los mapas del H2, que carece de una firma característica fuerte a temperaturas bajas y es, por tanto, muy difícil de detectar por medios directos, empleándose otras moléculas que sirven de trazas del H2 .


Ahora astrónomos del Instituto de Investigación Espacial SRON y de la Universidad de Groningen, de los Países Bajos, han cartografiado una señal de emisión de la molécula traza fluoruro de hidrógeno, en un lugar donde la molécula traza estándar de monóxido de carbono está ausente. Son los primeros en producir un mapa del HF en una región del espacio, creando así una nueva herramienta para cartografíar de forma indirecta el H2 .

La nueva herramienta es útil allí donde otras fallan, por ejemplo en la Barra de Orión, entre regiones alrededor de las estrellas del Trapecio de Orión y en la Nube Molecular de Orión. En estas zonas el carbono está ionizado, por lo que el monóxido de carbono (que habitualmente es una traza fiable del H2 ) no puede usarse en este caso.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario