sábado, 9 de noviembre de 2019

Isla Holbox, México

La misión Copérnico Sentinel-2 nos lleva a la isla Holbox, frente a la costa de Quintana Roo, en México. La isla está separada del México continental por una laguna poco profunda. Esta imagen de color falso ha sido procesada de una manera que resalta la vegetación en rojo brillante.

La isla de Holbox tiene unos 40 km de largo y sólo aproximadamente 1,5 km de ancho. La isla se encuentra dentro de la Zona de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, establecida en 1994.


Yum Balam, que abarca más de 150 000 hectáreas, es el hogar de varias especies en peligro de extinción, como jaguares, cocodrilos y monos. Las aguas de Yum Balam son ricas zonas de pesca y también el hogar de tiburones ballena, más de 400 especies de aves, y más de 70 especies diferentes de reptiles y anfibios.

Este verano, una gran cantidad de las algas marrones conocidas como Sargassum se bañaban en las costas de México. Las algas marrones son un hábitat importante para muchas especies, pero cuando se recoge a lo largo de las costas se pudre y produce un olor penetrante, causando estragos tanto para el medio ambiente como para la industria turística.

En esta imagen, capturada el 6 de julio de 2019, el Sargassum flotando en el mar se puede ver en rojo brillante.

Del 24 al 26 de octubre tuvo lugar en Guadalupe la primera Conferencia Internacional de Sargazo, donde organizaciones y empresas se reunieron para debatir sobre la vigilancia de las algas marinas y encontrar soluciones al aumento masivo que se está bañando en las comunidades costeras.

Los datos de observación de la Tierra son importantes en el monitoreo de Sargassum, ya que los datos pueden ayudar a los servicios y organizaciones locales a monitorear las floraciones en el mar, y pronosticar cuándo es probable que lleguen a la costa, permitiendo a las comunidades locales actuar y planificar en consecuencia.

Como parte de la iniciativa Earth Observation Science for Society de la ESA,laESA unió fuerzas con CLS-NovaBlue Environment, para monitorear el Sargazo flotante en el área del Caribe utilizando datos de las misiones Copernicus Sentinel-2 y Sentinel-3.http://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2019/11/Holbox_Island_Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario