jueves, 21 de noviembre de 2019

Cómo LISA Pathfinder detectó docenas de «migajas» de cometas



LISA Pathfinder, una misión liderada por la ESA (Agencia Espacial Europea), con contribuciones de la NASA, ha probado con éxito tecnologías necesarias para la construcción de un futuro observatorio de ondas gravitacionales instalado en el espacio, una herramienta que permitirá detectar las arrugas en el espacio-tiempo producidas por, entre otros, agujeros negros en fusión. Un equipo de científicos de NASA ha aprovechado la sensibilidad récord de LISA Pathfinder para un propósito diferente mucho más cercano a casa: cartografiar el polvo microscópico arrojado por cometas y asteroides.


La mayoría de estas partículas, conocidas como micrometeoroides, pesan microgramos, como pequeños granos de arena. Pero a velocidades que alcanzan los 64000 kilómetros por hora, incluso los micrometeoritos producen un impacto importante.

El equipo de NASA, liderado por Ira Thorpe (Goddard Space Flight Center) detectó 54 impactos durante la misión, entre 2015 y 2017. Las medidas nuevas pueden ayudar a refinar los modelos de polvo utilizados por los investigadores en una gran variedad de estudios, desde entender la física de la formación de los planetas a estimar los riesgos de impacto para las naves espaciales actuales y futuras.https://observatori.uv.es/como-lisa-pathfinder-detecto-docenas-de-migajas-de-cometas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario