martes, 12 de noviembre de 2019

SpaceX lanza 60 nuevos satélites del sistema Starlink en un Falcon 9 usado por tercera vez


SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 con 60 satélites para su sistema de comunicaciones Starlink. Durante este lanzamiento, la compañía utilizó por primera un carenado reciclable y la primera etapa, ya ha volado al espacio y regresado cuatro veces. El lanzamiento fue transmitido en el canal SpaceX de YouTube.

La familia de cohetes Falcon ganó gran popularidad entre de los amantes del espacio gracias a la primera etapa, que después del despegue, aterriza en una barcaza en el océano o en un puerto espacial. Gracias a esto, SpaceX puede reutilizar etapas y, por lo tanto, reducir significativamente el costo de los lanzamientos.


Reutilizando todo el cohete
Además de reutilizar la primera etapa, SpaceX ha estado trabajando en la reutilización del carenado superior del cohete desde 2017. La cubierta tiene un diseño de alta tecnología hecho de fibra de carbono y aluminio, paneles antivibración y una gran cantidad de componentes electrónicos, por lo que el costo de producirlos es de unos seis millones.

Para reutilizar el carenado, los ingenieros de SpaceX agregaron paracaídas guiados a sus alas y en 2017 la compañía aterrizó suavemente en la superficie del agua. Más tarde, SpaceX comenzó a usar una embarcación con una gran red estirada, pero al principio este esquema no funcionó. El primer aterrizaje exitoso con la red ocurrió recién este año.

Un cohete Falcon 9 con 60 satélites de comunicación del sistema Starlink fue lanzado desde la plataforma SLC-40 en la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral. Después de dos minutos y medio, la primera etapa se separó de la segunda con los satélites, y otro minuto más tarde las dos alas del carenado se separaron.
El carenado
Después de unos 45 minutos, intentaron aterrizar, no en uno, sino en dos barcos separados, el Sr. Stephen y el Sr. Tree. La primera etapa, ocho minutos y medio después del inicio, completó su cuarto aterrizaje, que tuvo lugar en una barcaza en el Océano Atlántico.

El carenado, que la compañía reutilizó durante el nuevo lanzamiento, se usó por primera vez en abril durante el primer lanzamiento comercial de Falcon Heavy. Después de eso, ambas aletas hicieron un aterrizaje suave en el agua, y los especialistas pudieron retirarlas rápidamente del océano para minimizar el efecto del agua sobre los elementos metálicos.

La primera etapa del Falcon 9 también estableció un récord de reutilización, volando al espacio por cuarta vez. Anteriormente, los satélites de comunicaciones Iridium, el satélite de detección remota de la Tierra SAOCOM-1A, así como la sonda lunar israelí Beresheet, ya se habían lanzado en él.

Satélites de Starlink
La misión fue el segundo lanzamiento masivo de satélites del sistema Starlink. La compañía lanzó los primeros 60 satélites en serie en mayo, y antes de eso, en 2018, envió dos satélites de prueba a órbita, en los que los ingenieros posteriormente elaboraron sistemas de comunicación.

Los nuevos 60 satélites se ubicarán primero en una órbita con una altitud de 280 kilómetros, después de lo cual los ingenieros comprobarán su operatividad. Entonces los satélites en servicio que usan motores de iones comenzarán a elevar la altura de la órbita. Se desconocen los parámetros exactos de las órbitas de los nuevos satélites, pero probablemente se ubicarán a una altitud de 550 kilómetros, como los anteriores.

La compañía ya tiene permiso para lanzar casi 12 mil satélites, y en octubre solicitó una resolución adicional de no otros 30 mil satélites. En 2020, SpaceX planea comenzar a proporcionar servicios de comunicaciones a sus primeros clientes, y la implementación completa de la red no ocurrirá hasta mediados de 2020.https://nmas1.org/news/2019/11/12/starlink-carenado-spacex

No hay comentarios:

Publicar un comentario