martes, 5 de noviembre de 2019

Juice, revestido de oro

Modelo miniaturizado de Juice, recubierto de oro para realizar pruebas con las antenas de la nave. Crédito: G. Fischer/IWF Graz.
En una década, un nuevo visitante llegará al sistema joviano: el Explorador de las Lunas de Hielo de Júpiter, o Juice, de la ESA. Como indica su nombre, la misión explorará Júpiter y tres de sus mayores lunas —Ganímedes, Calisto y Europa—, para investigar la familia cósmica de este planeta gigante y, por extensión, los gigantes gaseosos en general.


El lanzamiento de Juice está previsto para 2022, por lo que en estos momentos sus instrumentos se están perfeccionando y calibrando para que funcionen a la perfección una vez en el espacio. En esta imagen vemos uno de los muchos elementos que participan en este proceso de calibración: un modelo miniaturizado y chapado en oro de Juice, utilizado para probar las antenas de la nave.

Juice transportará distintas antenas para detectar ondas de radio en el sistema joviano. Dichas antenas medirán las características de las ondas entrantes, incluyendo la dirección en que se mueven y su grado de polarización, para después utilizar esta información y poder trazar las ondas hasta sus fuentes. Para conseguirlo, las antenas deben funcionar bien independientemente de su orientación respecto a las ondas, por lo que los científicos deben averiguar y corregir la “dependencia direccional” de las antenas.

Este brillante modelo se utilizó el año pasado para llevar a cabo un conjunto de ensayos en el Instrumento de Ondas de Plasma y Radio (RPWI). Se sumergió en un tanque lleno de agua; a continuación se aplicó un campo eléctrico en el tanque y se movió y rotó el modelo con respecto a dicho campo. Los resultados revelaron cómo las antenas recibirán las ondas de radio que llegan desde distintas direcciones y orientaciones con respecto a la nave, y permitirán calibrar el instrumento para que resulte lo más efectivo posible en sus mediciones de Júpiter y sus lunas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario