miércoles, 6 de noviembre de 2019

La visión celeste más espectacular que no verás nunca

Comparación entre la órbita excéntrica del planeta HR 5183b y las órbitas más circulares de nuestro propio sistema solar. Crédito: W. M. Keck Observatory/Adam Makarenko.
Contrariamente a lo que se pensaba, un planeta gigante con una órbita extrema no descarta la presencia de un planeta como la Tierra en el mismo sistema solar o incluso la vida en ese planeta. Lo que es más, la vista desde un planeta como la Tierra a medida que ese vecino gigante pasa cerca de ella sería como nada de lo que es posible ver en nuestro propio firmamento, según una nueva investigación dirigida por Stephen Kane (UC Riverside).



La investigación ha sido llevada a cabo en un sistema planetario llamado HR 5183, que se halla a 103 años-luz de distancia, en la constelación de Virgo. Allí es donde fue descubierto un planeta gigante excéntrico este año. Ahora, Kane y la astrónoma Sarah Blunt (Caltech) han comprobado la estabilidad de un planeta como la Tierra en el sistema solar de HR 5183.

El equipo ha descubierto que el planeta terrestre, más pequeño, tiene mayores posibilidades de permanecer estable dentro de un área del sistema solar llamada la zona habitable, un región alrededor de la estrella suficientemente templada como para permitir la presencia de océanos de agua líquida en el planeta. El descubrimiento no sólo aumenta el número de lugares donde podría existir la vida en el sistema solar investigado en este estudio, sino que también incrementa el número de lugares en el Universo que podrían albergar vida como la que conocemos.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario