lunes, 4 de noviembre de 2019

Antigua nube de gas muestra que las primeras estrellas debieron de formarse muy rápidamente

Ilustración de la observación de una nube de gas prístina en las proximidades de uno de los cuásares más lejanos conocidos, observado tal como era solo 850 millones de años antes del Big Bang. Crédito: departamento de gráficos de MPGA.
Un equipo de astrónomos, dirigido por Eduardo Bañados (Instituto Max Planck de Astronomía, Alemania) ha descubierto una nube de gas que contiene información sobre una fase temprana de la formación de las galaxias y de las estrellas, sólo 850 millones de años después del Big Bang.


La nube fue encontrada casualmente durante las observaciones de un cuásar lejano y posee las propiedades que los astrónomos esperan de los precursores de las galaxias enanas modernas de hoy en día. En lo que se refiere a las abundancias relativas, la química de la nube es sorprendentemente moderna, similar a la encontrada en las nubes intergalácticas actuales. El hecho de que esta nube de gas del universo muy temprano ya contenga metales con abundancias químicas relativas modernas implica que la formación de las primeras estrellas en este sistema debe de haber tenido inicio mucho antes, poco después del Big Bang: los productos químicos esperados a partir de las primeras estrellas ya habían sido borrados por las explosiones de por lo menos una generación más de estrellas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario