sábado, 2 de noviembre de 2019

DESI abre sus 5000 ojos para captar los colores del Cosmos

Los 5000 “ojos” espectroscópicos de DESI pueden cubrir un área del cielo 38 veces mayor que la de la luna llena, tal como se ve en esta superposición del plano focal de DESI sobre el firmamento. Cada uno de estos ojos controlados robóticamente puede fijar un cable de fibra óptica sobre un objeto único para recoger su luz. Crédito: colaboración DESI.
Un nuevo instrumento montado sobre un telescopio en Arizona ha apuntado su conjunto robótico de 5000 “ojos” de fibra óptica al firmamento y ha captado las primeras imágenes que muestran su visión única de la luz de las galaxias.


Se trataba del primer test de DESI (siglas en inglés de Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura) con casi todos sus componentes. Este instrumento, largamente esperado, está diseñado para explorar el misterio de la energía oscura, que constituye casi el 68 por ciento del Universo y que está acelerando su expansión.

Los componentes de DESI ha sido diseñados para apuntar automáticamente a conjuntos preseleccionados de galaxias, recoger su luz y dividirla en bandas estrechas de color para así medir de forma precisa su distancia desde la Tierra e inferir cuánto se ha expandido el Universo mientras esta luz viaja hacia nosotros. En condiciones ideales, DESI puede observar un nuevo conjunto de 5000 galaxias cada 20 minutos.https://observatori.uv.es/desi-abre-sus-5000-ojos-para-captar-los-colores-del-cosmos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario