martes, 12 de noviembre de 2019

Detectan la estrella más veloz de la Vía Láctea


Un equipo de astrónomos ha descubierto la estrella más rápida de nuestra galaxia. Viaja a 1.700 kilómetros por segundo o seis millones de kilómetros por hora, detalla un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


De acuerdo a los investigadores, hace cinco millones de años S5-HVS1 fue expulsada por el agujero negro supermasivo que se ubica en el centro de la Vía Láctea.


S5-HVS1, ubicado en la constelación de Grus, se mueve diez veces más rápido que la mayoría de las estrellas en la Vía Láctea, detalla Sergey Koposov, de la Universidad Carnegie Mellon y descubridor del astro.

"La velocidad de la estrella descubierta es tan alta que inevitablemente abandonará la galaxia y nunca regresará”, explicó, por su parte, Douglas Boubert, de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.


Los autores pudieron reconstruir la ruta que sigue la estrella y determinar que fue expulsada por Sagitario A*, un agujero negro de cuatro millones de masas solares, debido a que pasó a “solo” 29.000 años luz de distancia de la Tierra.

“Es muy emocionante, ya que hemos sospechado durante mucho tiempo que los agujeros negros pueden expulsar estrellas con velocidades muy altas. Sin embargo, nunca tuvimos una asociación inequívoca de una estrella tan rápida con el centro galáctico”, afirma Koposov.

“Esta expulsión ocurrió en el momento en que los ancestros de la humanidad estaban aprendiendo a caminar erguidos”, añade.


S5-HSV1, que fue descubierto gracias al Telescopio Anglo-Australiano (AAT), formaba parte de un sistema binario, pero en determinado momento se acercaron demasiado a Sagitario A*. La interacción gravitacional con este enorme objeto cósmico hizo que la otra estrella sea atrapada por el agujero negro, mientras que S5-HVS1 fue arrojada al espacio a una velocidad sin precedentes.

“Ver esta estrella es realmente sorprendente, ya que sabemos que debe haberse formado en el centro galáctico, un lugar muy diferente a nuestro entorno local. Es un visitante de una tierra extraña”, detalla Ting Li, parte del equipo y líder del Estudio Espectroscópico de la Corriente Estelar del Sur (S5).

Hasta antes del descubrimiento de S5-HVS1, la estrella más rápida de la galaxia era US 708, que viaja a 1.200 kilómetros por segundo.https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario