sábado, 16 de noviembre de 2019

Diez soles por 10 años

La semana pasada marcó un hito para el satélite Proba-2 de la ESA: 10 años de operación en órbita alrededor de la Tierra. Desde su lanzamiento el 2 de noviembre de 2009, Proba-2 (Proyecto para la autonomía a bordo) ha investigado las complejidades del Sol y su conexión con nuestro planeta, imaginando y observando nuestra estrella e investigando cómo impulsa todo tipo de fenómenos cósmicos complejos: desde la energía solar erupciones y erupciones a los efectos del clima espacial más cercano al hogar.


Esta imagen muestra 10 vistas diferentes del Sol capturadas a lo largo de la vida de Proba-2, procesadas para resaltar la atmósfera solar extendida, la parte de la atmósfera que es visible alrededor del disco circular principal de la estrella.
Caracterizar esta parte del Sol es un elemento clave de las observaciones de la ciencia solar de Proba-2. La actividad solar está estrechamente vinculada al clima espacial que experimentamos más cerca de la Tierra. Comprender más sobre cómo se comporta el Sol, y cómo este comportamiento cambia con el tiempo, incluso si puede ser predecible, es crucial en nuestros esfuerzos por prepararnos para los eventos del clima espacial capaces de dañar los sistemas de comunicaciones terrestres y terrestres.

La actividad del Sol tiene un ciclo de aproximadamente 11 años, con la presencia y la fuerza de fenómenos tales como erupciones, eyecciones de masa coronal, oscuros "agujeros coronales" y brillantes "regiones activas" que fluctúan en consecuencia. Estas imágenes fueron tomadas por el instrumento SWAP ultravioleta extremo (Observador del sol con detectores APS y procesamiento de imágenes) de Proba-2, y muestran una instantánea del Sol en enero o febrero de cada año desde 2010 hasta 2019 (con el cuadro más antiguo en la parte superior izquierda y la más reciente en la parte inferior derecha). Este mosaico muestra claramente la variabilidad de la atmósfera solar en hermosos detalles, lo que demuestra cómo este ciclo afecta al Sol. El Sol comienza en una fase de baja actividad (mínimo solar: arriba a la izquierda) en 2010; entra en una fase de aumento de la actividad y luego muestra la mayor actividad en 2014 (máximo solar: arriba a la derecha). Lentamente se calma nuevamente para ingresar a una fase de baja actividad en 2019 (otro mínimo: abajo a la derecha).

Como su nombre lo indica, Proba-2 es el segundo satélite lanzado bajo el paraguas del Proyecto de Autonomía a Bordo de la ESA: una serie de misiones pequeñas y de bajo costo que están probando una amplia gama de tecnologías avanzadas en el espacio. Estas misiones nos están ayudando a comprender y desarrollar todo, desde el monitoreo solar hasta el mapeo de vegetación y la observación autónoma de la Tierra. Los futuros miembros de la familia Proba también estarán equipados para crear eclipses artificiales volando dos satélites juntos en formación para bloquear el disco brillante del Sol durante horas a la vez, de modo que los científicos puedan observar mejor las regiones más débiles que generalmente están eclipsadas.

Por ahora, Proba-2 continuará monitoreando el Sol, incluido un próximo evento celestial: la cámara SWAP del satélite observará a Mercurio hoy mientras transita por la cara del Sol, un evento que solo tiene lugar alrededor de 13 veces por siglo y lo hará No volverá a ocurrir hasta 2032.
The individual frames of the image shown here were captured on (top row, left to right): 20 February 2010, 1 February 2011, 20 January 2020, 5 February 2013, 28 January 2014, and (bottom row, left to right) 19 January 2015, 5 February 2016, 22 January 2017, 2 February 2018, and 1 February 2019.
http://www.esa.int/About_Us/Corporate_news/Week_in_images4

No hay comentarios:

Publicar un comentario