miércoles, 6 de noviembre de 2019

Un equipo de investigadores afirma que los datos del observatorio espacial Planck sugieren que el Universo es una esfera

La geometría local del universo se determina aproximadamente si Omega es menos que, igual a 0 mayor de 1. De arriba hacia abajo: un universo esférico (“riemanniano” o también llamado cerrado, (hiper)esférico, elíptico o de curvatura positiva), un universo hiperbólico (“lobachevskiano” o también llamado hiperbólico, de curvatura negativa o de silla de montar), y un universo plano (euclidiano, también llamado de curvatura 0). Crédito: Wikimedia Commons / NASA / Gary Hinshaw.
Tres investigadores de la Universidad de Manchester, la Universidad de Roma “La Sapienza” y la Universidad de la Sorbona han provocado un importante debate entre los cosmólogos al afirmar que los datos del observatorio espacial Planck (ESA) sugieren que el universo es esférico y no plano, como apunta la teoría convencional actual. En su artículo, publicado en la prestigiosa revista Nature Astronomy, Eleonora Di Valentino, Alessandro Melchiorri y Joseph Silk describen sus argumentos y sugieren que su descubrimiento indica la existencia de una crisis cosmológica que necesita ser tenida en cuenta.


La teoría convencional, que apoya la teoría de la inflación, sugiere que después del Big Bang el Universo se expandió de un modo plano: dos haces de luz que son emitidos en paralelo viajarán en paralelo para siempre. Pero ahora, tras estudiar los datos de la misión Planck (que cartografió la radiación del fondo cósmico de microondas entre los años 2009 y 2013) Di Valentino, Melchiorri y Silk han llegado a un desacuerdo con la teoría convencional. Afirman que existen pruebas de que el universo está cerrado, es decir, que tiene la forma de una esfera: si emites dos haces de luz en la oscuridad del espacio, según lo que ellos sugieren, a partir de un cierto momento la luz empezará a regresar hacia ti desde detrás.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras identificar en los datos de Planck una discrepancia entre las concentraciones de materia oscura y energía oscura y la expansión: existía más efecto de lente gravitatoria de lo que predecía la teoría. Este desajuste, sostienen, haría que el universo colapse sobre sí mismo, dándole forma de esfera. En cambio, otros investigadores consideran que la discrepancia es solo casual, una fluctuación estadística.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario