domingo, 24 de noviembre de 2019

El cráter de Wolfe Creek es más joven de lo que se pensaba

Cráter de Wolfe Creek en Australia Occidental. Fuente: Universidad de Portsmouth.
El cráter de Wolfe Creek en Australia Occidental, uno de los mayores cráteres de impacto del mundo, es mucho más joven de lo que se pensaba.

Fue probablemente creado por un meteoro de unos 15 metros de diámetro que pesaba alrededor de 14000 toneladas. Ahora, según un estudio nuevo dirigido por el doctor Tim Barrows (Universidad de Portsmouth), la edad más probable del impacto es de 120 000 años.


«Dado que Australia posee un registro excelente de cráteres con datación cronológica en su región árida, podemos estimar la proporción para toda la Tierra. Teniendo en cuenta que la Australia árida es solo un uno por ciento de la superficie, la proporción se eleva a un impacto contra la Tierra cada 180 años aproximadamente. En el último siglo hemos tenido dos objetos grandes que chocaron contra la atmósfera – Tunguska en 1908 y Chelyabinsk en 2013», comenta el Dr. Barrows.

«Se trata de una estimación mínima porque algunos impactos más pequeños probablemente quedaron cubiertos por arena durante la última edad de hielo. El número de objetos grandes es probablemente 20 veces el número mínimo estimado ya que los meteoritos rocosos son mucho más comunes pero no sobreviven tantos en su feroz viaje a través de la atmósfera ni son eficientes a la hora de producir cráteres. Nuestros resultados dan una idea más precisa de la frecuencia de estos sucesos», concluye el Dr. Barrows.https://observatori.uv.es/el-crater-de-wolfe-creek-es-mas-joven-de-lo-que-se-pensaba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario