domingo, 3 de noviembre de 2019

Fractura de halloween

La misión Copernicus Sentinel-1 nos lleva a través de grietas en la plataforma de hielo Brunt, que se encuentra en el sector de la Antártida en el mar de Weddell.

Utilizando imágenes de radar de la misión Copernicus Sentinel-1, la animación muestra la evolución de dos fracturas de hielo desde septiembre de 2016 hasta mediados de octubre de 2019. El gran abismo que corre hacia el norte se llama Chasm 1, mientras que la división que se extiende hacia el este se conoce comoGrieta de Halloween .


Visto por primera vez el 31 de octubre de 2016, la grieta de Halloween se extiende desde un área conocida como McDonald Ice Rumples, que es donde la parte inferior de la capa de hielo flotante se basa en el fondo marino poco profundo. Este punto de fijación ralentiza el flujo de hielo y desmorona la superficie del hielo en ondas.

El abismo 1, por otro lado, ha estado vigente durante más de 25 años. Anteriormente era estable durante muchos años, pero en 2012, se notó que la grieta inactiva comenzó a extenderse hacia el norte.

Ahora, Chasm 1 y Halloween crack solo están separados por unos pocos kilómetros. Cuando se encuentren, se romperá un iceberg del tamaño del Gran Londres. Las dos fracturas de alargamiento se han cruzado durante años; es solo cuestión de tiempo que las dos se encuentren.

La plataforma Brunt ha sido monitoreada por glaciólogos durante décadas y está en constante cambio. Los primeros mapas de la década de 1970 indican que la plataforma de hielo solía ser una masa de pequeños icebergs soldados por hielo marino.

El parto es un proceso natural del ciclo de vida de las plataformas de hielo. Aunque el iceberg es de un tamaño considerable, no será el mayor de los icebergs en parir en la Antártida. En 2017, un trozo de Larsen C rompió engendrando uno de los icebergs más grandes registrados y cambiando el contorno de la Península Antártica.

El movimiento de la plataforma de hielo es muy impredecible. El monitoreo rutinario desde satélites ofrece vistas sin precedentes de los eventos que ocurren en regiones remotas, y muestra cómo las plataformas de hielo están respondiendo a los cambios en la dinámica del hielo, la temperatura del aire y del océano.

Como una misión de radar avanzada, Copernicus Sentinel-1 puede obtener imágenes de la superficie de la Tierra a través de nubes y lluvia, independientemente de si es de día o de noche. Esto lo convierte en una misión ideal para monitorear las regiones polares, que están en la oscuridad durante los meses de invierno y para monitorear los bosques tropicales, que generalmente están cubiertos por nubes.http://www.esa.int/About_Us/Corporate_news/Week_in_images2

No hay comentarios:

Publicar un comentario