miércoles, 11 de diciembre de 2019

Como consiguió Encélado sus rayas

La luna helada Encélado de Saturno es de gran interés para los científicos debido a su océano subterráneo, que la convierte en objetivo primario para los que buscan vida fuera de la Tierra. Una nueva investigación dirigida por Doug Hemingway (Carnegie) revela la física que gobierna las fisuras a través de las cuales el agua del océano surge a la superficie helada de la luna, proporcionando a su polo sur un aspecto inusual de «rayas de tigre».


«Inicialmente observadas por la misión Cassini a Saturno, no se conocen otras como estas en nuestro Sistema Solar», explica Hemingway. «Son paralelas y con una separación regular, tienen unos 130 kilómetros de largo y están separadas unos 35 km. Lo que las hace especialmente interesantes es que están expulsando hielo de agua continuamente, incluso ahora mismo. Ningún otro planeta o luna helados tienen nada como ellas».

Los investigadores han descubierto que las fisuras que constituyen las rayas de tigre podrían haberse formado en cualquiera de los dos polos, pero el sur casualmente fue el primero en fracturarse. Además sobre ellos la corteza de hielo es más fina debido a la deformación que la luna sufre por la enorme atracción gravitatoria de Saturno.

Los astrónomos explican que la primera fisura que se formó no volvió a congelarse sino que permaneció abierta permitiendo que el agua del océano fuera expulsada por la fractura lo que, a su vez, provocó la formación de tres fisuras paralelas más, debido a la acumulación de hielo y nieve a lo largo de los bordes de la primera, que provocó un aumento de peso sobre la capa hielo.https://observatori.uv.es/como-consiguio-encelado-sus-rayas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario