domingo, 29 de diciembre de 2019

La sonda Pioneer 10 de la NASA será la primera nave en llegar a otra estrella

Tras casi 50 años de viaje la sonda de la NASA se adentra en el espacio profundo. Dos científicos han calculado a dónde se dirige y cuándo logrará hacer ‘contacto’ con este ‘nuevo Sol’.
En la década de 1970, la NASA envió al espacio cuatro sondas espaciales no tripuladas con el objetivo de explorar nuestro sistema solar y sus límites. Estas son Pioneer 10, Pioneer 11, Voyager 1 y Voyager 2, que ya completaron sus misiones y se adentran en lo desconocido.

¿Pero a dónde se dirigen? Eso fue lo que se preguntaron los científicos Coryn Bailer Jones, del Instituto Max Planck de Astronomía, y Davide Farnocchia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (NASA). Para averiguarlo, recurrieron a la base de datos del telescopio espacial Gaia.
Gaia fue lanzado en 2013 por la Agencia Espacial Europea (ESA) para orbitar la Tierra a la vez que estudia el Universo. De esta manera, ha recopilado información de 7,2 millones de estrellas.
Al comparar los datos que describen los caminos de las estrellas y los datos de la trayectoria de las cuatro naves espaciales de la NASA, los expertos lograron determinar cuándo las sondas podrían acercarse a nuevos astros.

Según sus resultados, publicados en Research Notes of the AAS, los investigadores concluyeron que las cuatro sondas se acercarán a unas 60 estrellas en el próximo millón de años. En diez de los astros, las sondas se aproximarán a una distancia de dos parsecs (seis años luz).
El destino de Pioneer 10
Pero la que tendrá más ‘suerte’ es la Pioneer 10, que probablemente sea la primera en pasar por un sistema estelar. Su destino es una estrella llamada HIP 117795, ubicada en la constelación de Cassiopeia. Asimismo, calcularon que la nave se acercará a solo 0,231 parsecs (menos de un año luz) dentro de 90 000 años.
https://larepublica.pe/mundo/2019/12/28/nasa-sonda-pioneer-x-sera-la-primera-nave-en-llegar-a-otra-estrella-ciencia/?jwsource=cl
HIP 17795 es una estrella 0,33 veces más grande que el Sol, con un brillo que oscila entre el naranja y rojo. Su temperatura es similar a la de nuestra estrella y está ubicada a 90 años luz de la Tierra. Este será el destino de la Pioneer 10, lanzada en 1972 para estudiar Júpiter.

Por otro lado, los científicos estimaron que las cuatro naves de la NASA no chocarán ni serán capturadas por un sistema estelar hasta dentro de mucho tiempo (10 elevando a la 20 años).
https://larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario