martes, 10 de diciembre de 2019

Polvo estelar de gigantes rojas

Meteorito de hierro que fue analizado en el Instituto de Geoquímica y Petrología del ETH Zurich. Crédito: Windell Oskay/Flickr/CC BY 2.0.
Parte del material de construcción de la Tierra fue polvo estelar procedente de gigantes rojas, según afirman investigadores de ETH Zurich (Suiza). También pueden explicar el porqué la Tierra contiene más de este polvo estelar que los asteroides o el planeta Marte, que están más lejos del Sol.


Analizando el contenido de elemento químico paladio en los asteroides, los investigadores han llegado a la conclusión de que el polvo estelar a partir del cual se formó la Tierra consistía principalmente en material que fue producido en estrellas gigantes rojas (estrellas viejas que se expanden al agotar el combustible de su núcleo).

Además el material procedente de estrellas gigantes rojas está más concentrado en la Tierra que en los asteroides y Marte, por ejemplo, porque es más resistente frente a las altas temperaturas (debidas a una mayor cercanía al Sol) que el resto de material interestelar con el que estaba mezclado en todo el Sistema Solar. El material interestelar, en cambio, se evaporó más en los objetos más cercanos al Sol.https://observatori.uv.es/polvo-estelar-de-gigantes-rojas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario