jueves, 26 de diciembre de 2019

Betelgeuse, la estrella roja supergigante que inquieta a los astrónomos

La superficie de la estrella supergigante roja Betelgeuse, fotografiada por el radioscopio ALMA. Foto: Observatorio Europeo Austral
En las últimas semanas, la famosa estrella supergigante Betelgeuse ha disminuido considerablemente su brillo, situación que ha llamado mucho la atención entre la comunidad científica, dado que podría deberse a una próxima explosión y la posterior aparición de una supernova.

La estrella en cuestión, que está ubicada en el hombro del cazador de la constelación Orión, es una de las estrellas más fáciles de reconocer en el cielo nocturno, pese a que se encuentra a unos 600 años luz de la Tierra.


Betelgeuse es enorme, ya que si la comparamos con nuestro Sol, es aproximadamente 1,400 veces más grande en diámetro y su volumen es más de 1,000 millones de veces mayor.
David Boyce, el director del Departamento de Física de la Escuela Uppingham, en Reino Unido, detalló mediante un tuit que, si se diera la mencionada explosión, ésta produciría más energía en solo unas pocas horas que a lo largo de sus millones de años de existencia.
“Si se convierte en supernova, puede emitir más luz que toda la galaxia de la Vía Láctea; dar más energía en unas pocas horas que durante toda la vida multimillonaria de la estrella, así como convertirse en el objeto más brillante del cielo”, escribió en la red social.

Otra parte de la comunidad científica difiere de que la baja de brillo no se debe a la próxima explosión, y más bien se lo adjudican a la variación de brillosidad que normalmente tiene esa estrella la cual ha sido rastreada por astrónomos que trabajan con la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO).

Dichos estudios develan que Betelgeuse tiene diferentes ciclos, ascendentes y descendentes. Entonces la poca luz emitida por la estrella se debería porque está en la etapa en donde se juntan los mínimos de cada ciclo.

Cabe señalar que otra de las particularidades especiales de esta estrella gigante es el hecho de que “algún día explotará y aparecerá en nuestro cielo como una supernova, volviéndose visible durante el día y posiblemente eclipsando la luna por la noche”, de acuerdo al sitio Earthsky.

Es por ello que concluyen que Betelgeuse no explotará en los próximos 100,000 años, sino en al menos un millón de años.https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/betelgeuselaestrellarojasupergigantequeinquietaalosastronomos-2536926/

No hay comentarios:

Publicar un comentario