lunes, 16 de diciembre de 2019

Buscando explicaciones para estructuras misteriosas en discos protoplanetarios

Observaciones a diferentes longitudes de onda y resoluciones de una estructura con formas de herradura y de anillo en el polvo que rodea a HD 135344B. Crédito: Paolo Cazzoletti.
En los discos de polvo y gases que rodean estrellas jóvenes se crean estructuras misteriosas. Junto con la profesora Ewine van Dishoeck, el estudiante de doctorado Paolo Cazzoletti investiga cómo podemos explicar estos anillos, espirales y agujeros.


Desde el descubrimiento del primer exoplaneta en la década de 1990 han sido hallados más de 4000. Los planetas se forman en discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes en los que se observan estructuras y formas como agujeros, anillos y subestructuras con forma de herradura o plátano.

Cazzoletti estudió la estrella HD 135344B que tiene un disco asimétrico. En la parte sur tiene una estructura con forma de plátano. Parece una especia de vórtice de polvo. Además las pequeñas partículas de polvo de la capa superior del disco forma brazos espirales. Inicialmente los astrónomos pensaron que se habían formado por la presencia de planetas en el área exterior del disco. Pero no se han encontrado. Cazzoletti indica en su tesis cómo los brazos espirales pueden ser creados por el vórtice de polvo asimétrico. Si es así, solo un planeta cercano a la estrella sería necesario para explicar el resto de estructuras observadas.

Además de las observaciones, Cazzoletti analizó modelos teóricos y se centró en las moléculas de cianuro presentes en el disco de la estrella HD 135344B para descubrir que los formas de anillo observadas no están relacionadas con la forma del disco sino que se trata de agujeros químicos debido a que la presencia de cianuro es menor cerca de la estrella.https://observatori.uv.es/buscando-explicaciones-para-estructuras-misteriosas-en-discos-protoplanetarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario