domingo, 8 de diciembre de 2019

Mato Grosso, Brasil

La misión Copernicus Sentinel-1 nos lleva a una parte del estado brasileño de Mato Grosso en el interior del Amazonas.

Esta imagen combina tres imágenes de radar separadas de la misión Copernicus Sentinel-1 tomadas con dos años de diferencia para mostrar el cambio en los cultivos y la cobertura del suelo a lo largo del tiempo.


A diferencia de las imágenes de satélites que transportan instrumentos ópticos o "similares a una cámara", las imágenes adquiridas con el radar de imágenes se interpretan al estudiar la intensidad de la señal del radar de retrodispersión, que está relacionada con la rugosidad del terreno.

Aquí, la primera imagen, del 2 de mayo de 2015, se selecciona en azul; el segundo, desde el 16 de marzo de 2017, selecciona los cambios en verde; y el tercero del 18 de marzo de 2019 en rojo; Las áreas en gris representan poco o ningún cambio entre 2015 y 2019.

Irónicamente, Mato Grosso significa "grandes bosques", pero, como muestran estas formas rectangulares de colores, gran parte del bosque tropical ha sido talado y entregado a la agricultura. Si bien esta imagen solo muestra un área pequeña, Mato Grosso es uno de los principales estados productores de ganado y cultivos de Brasil, con los principales cultivos que incluyen maíz, soja y trigo.

Sin embargo, aunque el estado tiene una de las tasas históricas más altas de deforestación en la Amazonía brasileña, la deforestación se está desacelerando y ahora se dice que Mato Grosso es un líder mundial en soluciones para el cambio climático.

Como una misión de radar avanzada, Copernicus Sentinel-1 puede obtener imágenes de la superficie de la Tierra a través de nubes y lluvia, independientemente de si es de día o de noche. Esto lo hace ideal para monitorear áreas que tienden a estar cubiertas por nubes como los bosques lluviosos.
http://www.esa.int/About_Us/Corporate_news/Week_in_images_2-6_December_20192

No hay comentarios:

Publicar un comentario