viernes, 6 de diciembre de 2019

Un peso pesado en el corazón de la galaxia central de Abell 85

En el espacio los agujeros negros se presentan en diferentes tamaños y masas. El récord lo tiene ahora un espécimen en el cúmulo de galaxias Abell 85, donde se halla un agujero negro ultramasivo de 40 mil millones de veces la masa de nuestro Sol, en el medio de la galaxia central Holm 15A.


El cúmulo de galaxias Abell 85, que consiste en más de 500 galaxias individuales, se encuentra a una distancia de 700 millones de años-luz de la Tierra, el doble de la distancia a la cual se había podido realizar medidas directas de agujeros negros hasta ahora.

Los nuevos datos obtenidos en el observatorio Wendelstein de la Universidad de Munich y con el instrumento MUSE del telescopio VLT de ESO (Chile) permitieron a los astrónomos realizar una estimación directa de la masa basada en los movimientos de las estrellas alrededor del centro de la galaxia.

Con una masa de 40 mil millones de masas solares, este es el agujero negro más masivo conocido hoy en día en el universo local. «Es varias veces mayor de lo esperado a partir de medidas indirectas, como la masa de las estrellas a la dispersión de velocidades de la galaxia», subraya Roberto Saglia (MPE).https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario