jueves, 19 de diciembre de 2019

Nuevas pistas sobre la materia oscura aportadas por las galaxias más oscuras

Un equipo de investigadores ha analizado la velocidad a la cual giran las estrellas y gases que componen las galaxias de una muestra de galaxias que brillan muy poco (de bajo brillo superficial). El resultado coincide con lo descubierto en galaxias más luminosas, lo que aporta varias pistas sobre la presencia y comportamiento de la materia oscura y apunta a nuevos escenarios en su interacción con la materia luminosa.


Esta coincidencia en la velocidad de giro de las estrellas y el gas entre diferentes tipos de galaxias, con morfologías e historias muy distintas, ha sido una gran sorpresa y demuestra que existe una relación entre las propiedades de la materia oscura y las de la materia luminosa. Ello sugiere la posibilidad de que exista otro tipo de interacción directa, además de la gravitatoria, entre los dos tipos de materia que forman las galaxias.

Los investigadores también han descubierto que existe una relación entre las dimensiones de los discos estelares de las galaxias y las dimensiones de la región interna con densidad constante de los halos de materia oscura que envuelven a las galaxias.https://observatori.uv.es/nuevas-pistas-sobre-la-materia-oscura-aportadas-por-las-galaxias-mas-oscuras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario