Distribución de la basura espacial alrededor de la Tierra |
Una vez finalizado el procedimiento de licitación, el consorcio liderado por la empresa emergente suiza ClearSpace —empresa derivada fundada por un experimentado equipo de investigadores especializados en desechos espaciales con base en el instituto de investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL)— será invitado a presentar su propuesta definitiva antes de que el proyecto comience el próximo mes de marzo.
“Este es el momento apropiado para una misión así —señala Luc Piguet, fundador y CEO de ClearSpace—. El problema de la basura espacial es más acuciante que nunca. Hoy en día tenemos casi 2.000 satélites operativos en el espacio y más de 3.000 fuera de servicio”.
“Y, en los próximos años, su número aumentará un orden de magnitud, con múltiples megaconstelaciones formadas por cientos o incluso miles de satélites en órbita baja terrestre que, previsiblemente, proporcionarán telecomunicaciones y servicios de vigilancia de gran cobertura y baja latencia. Está claro que necesitamos un ‘remolque’ para retirar los satélites fallidos de esta región con tanto tráfico”.https://observatori.uv.es/la-esa-encarga-la-primera-mision-de-eliminacion-de-basura-espacial-del-mundo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario