viernes, 13 de diciembre de 2019

Primer mapa de la superficie de un púlsar

Imagen de una simulación por computadora de las extrañas zonas calientes del púlsar J0030+0451. Estas regiones no se encuentran en direcciones opuestas, como era lo esperado. Fuente: NASA.
Un equipo internacional de astrofísicos, ha obtenido las primeras medidas precisas y fiables del tamaño y masa de un púlsar, así como el primer mapa de la superficie de uno de estos objetos misteriosos, donde se observan zonas calientes. Un púlsar es el resto muy denso de una estrella masiva después de explotar y que gira sobre sí mismo cientos de veces por segundo.


El púlsar J0030+0451 ha resultado ser 1.3 veces más pesado que el Sol, mide 25 kilómetros de diámetro y posee un campo magnético más complicado de lo que predice el modelo teórico del «imán de barra». El objeto se encuentra en una región aislada del espacio, a 1100 años-luz de la Tierra, en la constelación de Piscis. Completa un giro alrededor de su eje 205 veces por segundo.

La teoría dice que el campo magnético de un púlsar es tan intenso que las partículas de materia en el espacio que se encuentran en las cercanías son arrastradas inmediatamente hacia los polos , chocando contra ellos a altas velocidades. Esto produce zonas calientes en la superficie del púlsar alrededor de los polo

Pero en el estudio detallado de J0030+0451 se ha visto que las zonas calientes no se encuentran en este caso directamente opuestas unas a otras, lo que significa que la estructura del campo magnético es mucho más compleja de lo que se imaginaba.https://observatori.uv.es/primer-mapa-de-la-superficie-de-un-pulsar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario