viernes, 7 de junio de 2019

Planck no encuentra indicios de anomalías cósmicas

Mapa de la polarización del CMB a grandes escalas angulares. Crédito: ESA/Planck Collaboration.
El satélite Planck no ha encontrado pruebas nuevas de las extrañas anomalías que aparecieron en su mapa de temperaturas del Universo. El estudio más reciente no descarta la relevancia potencial de las anomalías pero ello significa que los astrónomos han de trabajar aún más duro para comprender el origen de estas extrañas formaciones.

Los resultados más recientes de Planck proceden de un análisis de la polarización de la radiación de fondo cósmica de microondas (CMB), la luz más antigua de la historia cósmica, emitida cuando el Universo tenía solo 380 000 años de edad.


Las anomalías, difícilmente explicables por el modelo estándar de cosmología, son formaciones poco brillantes en el cielo que aparecen a escalas angulares grandes. Claramente no son errores producidos por el comportamiento del satélite o el procesamiento de datos, pero son suficientemente débiles como para ser fluctuaciones estadísticas, fluctuaciones que son extremadamente raras pero no han sido descartadas por el modelo estándar. O podrían ser señal de procesos naturales que no explican las leyes físicas que conocemos hasta ahora.

El mapa de polarización ahora obtenido ofrece una imagen casi independiente del CMB. En él los científicos no han encontrado señales obvias de las anomalías, aunque hay algunos indicios de que algunas de las anomalías podrían estar presentes. Los investigadores concluyen que el fenómeno responsable de las anomalías sólo afecta a la temperatura del CMB pero no a la polarización.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario