sábado, 15 de junio de 2019

La foto que tomó telescopio Hubble, que sería similar a los inicios del universo

El telescopio espacial Hubble ayudó a los astrónomos obtener una imagen de la galaxia enana ESO 495-21, en la cual registraron un brote de formación estelar. En algunos puntos ese pequeño objeto es similar a las primeras galaxias del universo temprano. Según el sitio del Hubble, los científicos esperan que el nuevo estudio pueda arrojar luz a la aparición de agujeros negros supermasivos en las galaxias del universo temprano.





Una galaxia prolífica respecto a la Vía Láctea
La galaxia ESO 495-21, también llamada Henize 2-10, se ubica a unos 30 millones de años luz del Sol en la constelación de Brújula. Es una galaxia enana con un brote de formación estelar, en la cual las nuevas estrellas nacen cien veces más frecuentemente que en la Vía Láctea. Inicialmente, esa galaxia fue clasificada como una nebulosa planetaria. Sin embargo, otras observaciones mostraron que el centro del objeto es una fuente brillante y se caracteriza por una mayor densidad de hidrógeno molecular, lo que indica que en realidad es una pequeña galaxia.


Henize 2-10 fue observada muchas veces tanto por el telescopio Hubble, como por otras misiones espaciales, incluso al telescopio de rayos X Chandra, el sistema VLA (Very Large Array), y muchos observatorios terrestres.

La nueva imagen de la galaxia está compuesta por cinco fotogramas separados, obtenidos mediante las cámaras ACS (сámara avanzada para encuestas) y WFPC2 (Cámara planetaria y de campo amplio 2) de Hubble.



Un centro donde hay mucho por descubrir del origen del universo
El diámetro de ESO 495-21 es alrededor de tres mil años luz. Cerca de su centro hay al menos dos regiones de formación estelar que contienen muchos supercúmulos estelares entre cuatro y cinco millones de años de edad.

Se supone que en el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo con una masa superior de tres millones de masas solares. Además, en una de las regiones de la galaxia los astrónomos encontraron una estructura que podría ser una cola de marea galáctica. Esto indica que en el pasado Henize 2-10 podría haber interactuado gravitacionalmente con otras galaxias.

Todas estas características muestran que ESO 495-21 es muy parecida a las primeras galaxias que se formaron en el universo. Al estudiarla, los científicos esperan recibir la información sobre la formación de agujeros negros supermasivos en los centros de galaxias en el universo temprano y su evolución posterior.

Anteriormente, el telescopio Hubble descubrió de casualidad a la estrella más lejana jamás observada. Recibió el nombre de Ícaro y se encuentra en una galaxia espiral a 9.000 millones de años luz.https://nmas1.org/news/2019/06/14/galaxia-enana

No hay comentarios:

Publicar un comentario