jueves, 20 de junio de 2019

El gas de los cúmulos de galaxias, ¿fluye como la miel?

Esta imagen representa un conjunto de datos profundos del cúmulo de galaxias de Coma obtenido por el observatorio de rayos X Chandra de NASA. Créditos: rayos X de NASA/CXC/Univ. of Chicago, I. Zhuravleva et al.; óptico de SDSS.
Un equipo de astrónomos ha utilizado un conjunto de observaciones largas ( sumando un total de dos semanas de observación), realizadas con el observatorio de rayos X Chandra de NASA, del cúmulo de galaxias de Coma para estudiar las propiedades del gas a escalas espaciales comparables a la distancia típica que viajan las partículas entre colisiones sucesivas entre sí. Esta medida les ha ayudado a conocer la viscosidad (término técnico para la resistencia que ofrecen al movimiento los fragmentos de gas unos respecto de los otros) en el gas caliente de Coma.


“Nuestros descubrimientos sugieren que la viscosidad del gas de Coma es mucho menor de lo esperado”, explica Irina Zhuravleva (Universidad de Chicago), directora del proyecto. “Esto significa que pueden producirse turbulencias con facilidad en el gas caliente de los cúmulos de galaxias a escalas pequeñas, de modo similar a los movimientos giratorios en una taza de café”https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario