martes, 18 de junio de 2019

Cassini revela nuevas esculturas en los anillos de Saturno

Este mosaico en color realzado muestra Dafne, una de las lunas que se encuentra en el interior de los anillos de Saturno. Se aprecia cómo Dafne está provocando tres ondas en el borde exterior del hueco entre los anillos. Por primera vez se ha visto la delgada hebra de material abajo a la izquierda de Dafne, y existen estructuras complejas, que tampoco se habían observado hasta ahora, en la cresta de la tercera onda. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.
Un nuevo análisis muestra los detalles complejos del funcionamiento de los anillos de Saturno, en imágenes tomadas por la nave Cassini cuando se acercó al planeta durante su último año de vida.

Las imágenes han permitido descubrir detalles finos de las estructuras esculpidas por masas contenidas en los anillos. Texturas y patrones, de grumosos a con forma de pajita, destacan en las imágenes provocando preguntas sobre las interacciones que los formaron. Los mapas nuevos muestran cómo cambian en los anillos los colores, la composición química y la temperatura.


El nuevo mapa espectral también arroja luz sobre la composición de los anillos. Y aunque los científicos ya sabían que el hielo de agua es el componente principal, los datos nuevos descartan la presencia de hielo de amoníaco y hielo de metano como ingredientes. Pero tampoco se observan componentes orgánicos, una sorpresa dado que Cassini descubrió material orgánico fluyendo desde el anillo D hacia la atmósfera de Saturno.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario