viernes, 21 de junio de 2019

Delta del río Lena

La misión Copernicus Sentinel-1 nos lleva sobre el delta del río Lena, el delta más grande del Ártico.

Con casi 4500 km de largo, el río Lena es uno de los ríos más largos del mundo. El río proviene de un pequeño lago de montaña en el sur de Rusia, y fluye hacia el norte antes de desembocar en el Océano Ártico, a través del Mar de Laptev.


El río es visible en amarillo brillante, ya que se divide y divide en muchos canales diferentes antes de serpentear hacia el mar. Los sedimentos transportados por las aguas fluyen a través de una llanura plana, creando el delta del río Lena. Cientos de pequeños lagos y estanques son visibles salpicados alrededor de la tundra.

Esta imagen en falso color fue capturada el 14 de enero de 2019, el pico del invierno ártico, y muestra una gran cantidad de hielo en las aguas que rodean el delta. Las grietas se pueden ver en el hielo de color turquesa en la parte superior de la imagen, y también se pueden ver varios icebergs flotando en las aguas árticas a la derecha. La nieve también se puede ver en amarillo en las montañas en la parte inferior de la imagen.

La tundra cubierta de nieve del delta está congelada durante la mayor parte del año, antes de descongelarse y florecer en un humedal fértil durante el breve verano polar, un paraíso de 32 000 kilómetros cuadrados para la vida salvaje del Ártico. Cisnes, gansos y patos son algunas de las aves migratorias que se reproducen en el humedal productivo, que también soporta peces y mamíferos marinos.

En 1995, la Reserva del Delta de Lena se expandió, lo que la convierte en el área protegida más grande de Rusia.

Los dos satélites Copernicus Sentinel-1 idénticos llevan instrumentos de radar, que pueden ver a través de las nubes y la lluvia, y en la oscuridad, para visualizar la superficie de la Tierra debajo. Esto es particularmente útil para proporcionar imágenes para respuesta de emergencia durante condiciones climáticas extremas, o para monitorear áreas propensas a largos períodos de oscuridad, en este caso, el Ártico.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/06/Lena_River_Delta

No hay comentarios:

Publicar un comentario