sábado, 15 de junio de 2019

Este de bali, indonesia

La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva a la isla de Bali, una de las 34 provincias de Indonesia.

Indonesia tiene más volcanes que cualquier otro país en el mundo, debido a su posición en el Anillo de Fuego del Pacífico. Las islas de Java, Lombok, Sumbawa y Bali se encuentran en una zona de subducción donde la placa indoaustraliana se desliza debajo de la placa euroasiática, lo que crea una actividad sísmica frecuente.


Salpicado de nubes, el monte Seraya es visible en la península que sobresale hacia el este. Su roca volcánica crea un terreno accidentado, pero está rodeada de exuberante vegetación. La zona es conocida por sus numerosos templos hindúes, incluido el famoso Templo de Lempuyang, conocido localmente como Pura Luhur Lempuyang.

El volcán central, que es una característica predominante en esta imagen, se llama Monte Agung o Gunung Agung, que significa "Gran Montaña". El estratovolcán simétrico y cónico es el más alto de Bali, con más de 3000 m. Cuando estalló en 1964, fue una de las erupciones más grandes del siglo XX, cobró más de 1000 vidas y dejó a más de 80 000 personas sin hogar.

Después de estar inactivo durante los siguientes 50 años, Agung reavivó en noviembre de 2017. Afortunadamente, pequeños terremotos advirtieron a las autoridades a tiempo para que 100 000 personas fueran evacuadas a un lugar seguro. Agung sigue siendo muy activo, con frecuentes erupciones pequeñas arrojando ceniza y lava, lo que provoca la cancelación de los vuelos.

En esta imagen, se puede ver una mancha naranja brillante en el cráter del volcán. Investigaciones recientes proporcionan evidencia de que Agung y su volcán Batur vecino, al noroeste visible de Agung, pueden tener un sistema de tuberías de magma conectado.

El monte Batur, o Gunung Batur, tiene una forma inusual, con el cono volcánico visible en el centro de dos calderas concéntricas.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_10_14_June_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario