jueves, 20 de junio de 2019

ALMA halla el ejemplo más temprano de galaxias en fusión

Imagen combinada de B14-65666 que muestra las distribuciones de polvo (rojo), oxígeno (verde) y carbono (azul) observadas con ALMA, ya las estrellas (blanco) observadas con el telescopio espacial Hubble. Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NASA/ESA Hubble Space Telescope, Hashimoto et al.
Un equipo de investigadores, utilizando el conjunto de radiotelescopios ALMA, observó señales de oxígeno, carbono y polvo en una galaxia del Universo temprano, emitidas hace 13 mil millones de años. Esta es la galaxia más temprana donde se ha podido detectar esta combinación de las tres señales. Comparándolas, los científicos han determinado que la galaxia es en realidad dos galaxias en proceso de fusión, lo que las convierte en el ejemplo de galaxias en fusión más temprano que se ha descubierto.https://observatori.uv.es


El objeto, llamado B14-65666, se encuentra a 13 mil millones de años-luz, en la constelación del Sextante y, debido a la velocidad finita de la luz, lo estamos viendo tal como era hace 13 mil millones de años, tan sólo 1000 millones de años después del Big Bang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario