jueves, 20 de junio de 2019

AztechSat-1: México se alista para enviar su primer nanosatélite con la ayuda de NASA

México regresa al espacio. AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano llegó a Estados Unidos esta semana con el fin de pasar sus pruebas finales en el Centro de Investigación NASA-Ames, en Silicon Valley. Una vez que esté todo listo, el aparato será colocado en órbita desde la Estación Espacial Internacional – ISS informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM) a través de un comunicado.

La AEM precisó que el nanosatélite cumplirá la fase final de pruebas para después ser colocado en órbita y conectado con la constelación Globalstar. “Significa el primer satélite que se lanzará en esta administración federal, y es doblemente histórico porque por primera vez es desarrollado por nuestra juventud mexicana”, destacó el director de la AEM, Javier Mendieta.


Por su parte, Andrés Martínez, Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de NASA dijo que AztechSat-1 era “histórico porque está desarrollado con el talento de la juventud mexicana, es un satélite pequeñito con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en México”.

Made in México
Antes de viajar a EE.UU. el satélite ya había pasado las primeras pruebas en el programa piloto desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Ahora, una vez pasadas las pruebas de NASA, AztechSat-1 será enviado a la ISS en un cohete de nombre "Antares II lanzado desde el centro de vuelos espaciales “Wallops Flight Facility”, en octubre de este año.

Aunque el proyecto contó con el apoyo gratuito de la agencia espacial norteamericana, la construcción del nanosatélite se dio a cargo de estudiantes mexicanos liderados por el director científico Héctor Simón Vargas. De esta forma los grandes beneficiados han sido los jóvenes latinoamericanos.

De acuerdo con Martínez, el bajar datos de la órbita a la Tierra requiere invertir millones de dólares y por ello, " esta información a veces resulta insuficiente para la comunidad científica, de ahí la importancia de lograr que AzTechSat-1 pueda consolidarse como un mecanismo de apoyo en comunicación satelital, sin necesidad de invertir en bases terrestres”.

Por otro lado, el conocimiento adquirido supondrá la capacidad de desarrollar nanosatélites con el fin de proteger a la población mexicana ante desastres, así como mejorar la productividad agrícola y la conectividad https://nmas1.org/news/2019/06/21/aztech-sat-1-nasa-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario