miércoles, 26 de junio de 2019

El Hubble halla diminutos “balones de fútbol eléctricos” en el espacio, que ayudan a resolver un misterio interestelar

Ilustración de artista que muestra la presencia de futboleno en el espacio. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Un equipo de científicos ha utilizado el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA para confirmar la presencia de moléculas eléctricamente cargadas en el espacio que tienen la forma de balones de fútbol, arrojando luz sobre el misterioso contenido del medio interestelar, el gas y polvo que rellenan el espacio interestelar.

Las moléculas identificadas por Martin Cordiner (NASA) y su equipo son una forma de compuesto de carbono llamado buckminsterfullereno, buckybola o futboleno, que consiste en 60 átomos de carbono (C60) ordenados formando una esfera hueca.


Anteriormente ya se había detectado C60 en el espacio. Sin embargo, esta es la primera vez que se ha confirmado la presencia de una versión con carga eléctrica (ionizada) en el medio intergaláctico difuso. El C60 se ioniza cuando la luz ultravioleta de las estrellas arranca un electrón de la molécula, dando al C60 una carga positiva, C60+ .

Esta detección demuestra la complejidad que puede alcanzar la química astronómica, incluso en los ambientes de la Galaxia menos densos y más fuertemente irradiados con luz ultravioleta.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario