miércoles, 5 de junio de 2019

El corazón de una galaxia solitaria está rebosante de materia oscura

Datos del observatorio de rayos X Chandra (izquierda) han ayudado a los astrónomos a revelar que existe una galaxia con más materia oscura contenida en su centro de lo esperado después de permanecer aislada durante miles de millones de años. La imagen de la derecha muestra la galaxia, llamada Markarian 1216, en luz visible, observada con el telescopio espacial Hubble. Crédito: rayos X de NASA/CXC/Univ. of CA Irvine/D. Buote; Óptico de NASA/STScI.
Aislada durante miles de millones de años, una galaxia con más materia oscura contenida en su centro de lo esperado ha sido identificada por un equipo de astrónomos con datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA.

Esta galaxia, conocida como Markarian 1216 (Mrk 1216 de forma abreviada) contiene estrellas que tienen menos del 10% de la edad del Universo, esto es, que son casi tan viejas como el propio Universo.


Ahora una pareja de astrónomos ha comprobado cómo se distribuye la materia oscura en esta galaxia y otras similares, estudiando el brillo en rayos X y la temperatura del gas caliente de la galaxia, a diferentes distancias del centro, lo que les ha permitido “pesar” la cantidad de materia oscura que existe en el centro.

“Cuando comparamos los datos de Chandra con nuestros modelos por computadora hallamos que es necesaria una concentración mucho mayor de materia oscura de lo que encontramos en otras galaxias de masa total similar”, explica David Buote (Universidad de California en Irvine). “Esto nos dice que la historia de Mrk 1216 es muy diferente de la de una galaxia típica. Esencialmente, todas sus estrellas y materia oscura se formaron hace mucho tiempo, habiéndose añadido muy poco en los últimos 10 mil millones de años”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario