miércoles, 12 de junio de 2019

Una inmensa “anomalía” yace bajo la superficie del lado alejado de la Luna

Según un estudio de la Universidad de Baylor, se ha descubierto una gran masa misteriosa de material debajo de la cuenca del Polo Sur-Aitken de la Luna, y puede contener metal del asteroide que se estrelló contra la Luna y formó el cráter. Los resultados del estudio fueron publicados en Geophysical Research Letters.

De acuerdo a los investigadores, la anomalía puede ser las sobras pesadas del asteroide que se estrelló contra el otro lado de la luna y creo el cráter más grande de nuestro sistema solar (2.000 kilómetros de ancho) hace unos 4 mil millones de años.


Sin embargo, todo lo que los investigadores pueden decir con certeza en este punto es que la mancha es grande. "Imagine tomar una pila de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawái y enterrarla bajo tierra”, dijo el autor principal Peter B. James, Ph.D. “Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos", añadió.

Una desconocida fuerza gravitacional
Los investigadores descubrieron la mancha al comparar los mapas de topografía lunar con los datos recopilados por la misión del Laboratorio de Recuperación de la Gravedad e Interior (GRAIL) de la NASA, un experimento de 2011 en el que dos satélites orbitaron la luna en tándem, mapeando la fuerza gravitacional en varias ubicaciones

Las lecturas de GRAIL revelaron algo muy pesado generando gravedad en la parte inferior del cráter del Polo Sur-Aitken (en el lado opuesto de la Luna) a más de un kilómetro. Sea lo que fuera, la anomalía estaba enterrada a cientos de kilómetros por debajo de la superficie de nuestro satélite.

En el nuevo estudio, los investigadores realizaron simulaciones de impacto para mostrar que estos escombros subterráneos podrían, en teoría, ser los restos de un asteroide pesado de hierro y níquel que se atascó en parte al núcleo lunar. "Hicimos los cálculos y demostramos que un núcleo suficientemente disperso del asteroide que hizo el impacto podría permanecer suspendido en el manto de la Luna hasta el día de hoy", dijo James.

Otra posibilidad es que la gran masa podría ser una concentración de óxidos densos asociados con la última etapa de la solidificación del océano de magma lunar. Con unos 2,500 kilómetros de ancho, el cráter del Polo Sur-Aitken ya es uno de los misterios más grandes de la Luna. No solo es el cráter de mayor impacto en el sistema solar, sino que su borde elevado y cuenca profunda también contienen las elevaciones más altas y más bajas de la luna.

James llamó a la cuenca "uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy". Justamente la sonda Chang’E-4 se encuentra en la zona estudiando el cráter.https://nmas1.org/news/2019/06/11/anomalia-luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario