sábado, 29 de junio de 2019

Viejas de corazón: la solución a la paradoja de la edad de algunas gigantes rojas

Hacia el final de su vida, las estrellas de la secuencia principal, como el Sol, se convierten en gigantes rojas. La capa por la que los flujos masivos de plasma transportan material caliente hacia la superficie se expande hasta el núcleo. De este modo, el material nuclear puede alcanzar la superficie de la estrella, lo que permite una visión indirecta del interior. Crédito: SAGE-group/MPS.
Hace cuatro años fue descubierta una paradoja relativa a varias estrellas gigantes rojas: aunque están hechas de material estelar muy viejo, sus grandes masas indican claramente una edad joven.

Científicos del Instituto Max Planck de Investigaciones del Sistema Solar (Alemania), la Universidad Aarhus (Dinamarca) y la Universidad Estatal de Ohio (USA) han resuelto ahora esta contradicción aparente.


Por primera vez han investigado las cantidades de carbono, nitrógeno y oxígeno transportados desde los núcleos de estas estrellas hacia sus superficies. Esto permite obtener una visión indirecta de los procesos que tienen lugar en su interior.

Los astrónomos han concluido que varias de las gigantes rojas investigadas deben de haberse fundido con otras durante una fase avanzada de la evolución estelar. En estos casos la masa no es un criterio adecuado para determinar la edad; las estrellas son, realmente, muy viejas.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario