miércoles, 19 de junio de 2019

Dos exoplanetas potencialmente habitables orbitan una estrella cercana a la Tierra

Ilustración de la zona habitable para diferentes estrellas.Chester Harman, Planets: PHL @ UPR Arecibo, NASA/JPL
La búsqueda de vida fuera de la Tierra tiene un nuevo candidato. Un equipo internacional de científicos ha descubierto dos planetas con una masa muy similar a la Tierra orbitando en torno a una de las estrellas más cercanas a nuestro sistema estelar, y podrían albergar agua líquida en sus superficies. Los resultados del hallazgo han sido publicados en Astronomy & Astrophysics.


El nombre de la estrella es Teegarden y está situada a una distancia de solo 12,5 años luz, en la constelación de Aries. Además, tiene un radio siete veces menor que el solar con un 8% de la masa del Sol, lo que la convierten en una de las enanas rojas más pequeñas que se conocen. Sin embargo, a pesar de su proximidad, es tan tenue (1.500 veces más débil que el Sol) que no fue identificada hasta el año 2003.

“Hemos estado observando esta estrella por tres años, con el fin de medir su movimiento con gran precisión”, explica Mathias Zechmeister, investigador postdoctoral de la Universidad de Göttingen (Alemania) y autor principal del artículo, quién hizo el descubrimiento utilizando el espectrógrafo de alta resolución CARMENES en el Observatorio de Calar Alto (Almería, España).

Planetas parecidos a la Tierra
Las observaciones mostraron que dos planetas lo están orbitando, ambos similares a los planetas en la parte interna del Sistema Solar. Son solo un poco más grandes que la Tierra y están situados en la "zona habitable" donde el agua puede existir como un líquido. "Es posible que los dos planetas formen parte de un sistema más grande", dice Stefan Dreizler, otro investigador de la Universidad de Göttingen y coautor del artículo.

Se han llevado a cabo campañas fotométricas sobre esta estrella con instrumentos como Muscat2 en el Telescopio Carlos Sánchez en el Observatorio del Teide (Tenerife) y con la red de telescopios del Observatorio Las Cumbres, entre otros. Estos estudios demuestran que las señales de los dos planetas no pueden ser debidas a la actividad de la estrella, “aunque no pudimos detectar los tránsitos de los dos nuevos planetas", dice Víctor Sánchez Béjar, investigador del IAC y otro autor del artículo.
Para que el método de tránsito sea viable, los planetas deben pasar a través de la cara del disco estelar y bloquear parte de la luz de la estrella durante un corto tiempo, lo que significa que debe estar sobre una línea que une el sol y la Tierra. Esta alineación afortunada ocurre solo para una pequeña fracción de los sistemas planetarios.

Paradójicamente, el sistema de la estrella de Teegarden está situado en un lugar desde donde, un observador podría ver los planetas de nuestro sistema solar pasando por delante del Sol. Es más, luego de algunos años incluso podría observar la Tierra como un planeta en tránsito.

El tipo de estrella al que pertenece la estrella de Teegarden consiste en la más pequeña para la cual los investigadores pueden medir las masas de sus planetas con la tecnología actual. "Este descubrimiento es un gran éxito para el proyecto CARMENES, que fue diseñado para buscar planetas alrededor de estrellas de poca masa", dice Ignasi Ribas, investigador del Institut d "Estudis Espacials (IEEC) de Cataluña y coautor de artículo.

Desde 2016, científicos alemanes y españoles han estado buscando planetas alrededor de estrellas cercanas utilizando CARMENES, que se encuentra en el telescopio de 3.5 m del Observatorio de Calar Alto (Almería). Estos nuevos planetas son el 10mo y el 11vo descubiertos por el proyecto.
https://nmas1.org/news/2019/06/18/exoplaneta-teegarden

No hay comentarios:

Publicar un comentario