sábado, 29 de junio de 2019

Telescopios ópticos toman imágenes de la fuente de un estallido rápido en radio

Concepción artística del radiotelescopio ASKAP encontrando un estallido rápido en radio y determinando su posición precisa. Los telescopios ópticos australes Keck, VLT y Gemini South se unieron a ASKAP con observaciones de seguimiento para tomar imágenes de la galaxia anfitriona. Crédito: CSIRO/Dr Andrew Howells.
Un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos australianos, ha determinado la posición precisa de un potente estallido de ondas de radio cósmicas, que se produjo sólo una vez. El descubrimiento fue realizado con el nuevo radiotelescopio ASKAP del CSIRO en Australia Occidental.



La galaxia en la que se tuvo lugar la explosión fue observada por tres de los mayores telescopios ópticos del mundo: Keck, Gemini South y VLT de ESO.

“Este es el avance que los científicos del campo han estado esperando desde que los astrónomos descubrieron estallidos rápidos en radio en 2007”, explica Keith Bannister (CSIRO). La mayoría se han producido solo una vez, pero una pequeña fracción son ‘repetidores’ que se vuelven a producir en la misma localización. En 2017 los astrónomos hallaron la galaxia que alberga un repetidor, pero encontrar un estallido sin repetición ha sido mucho mas difícil.

El equipo de Bannister ha desarrollado una tecnología nueva que congela y guarda datos de ASKAP menos de un segundo después de la llegada de la señal de una explosión al telescopio. Esta tecnología fue empleada para determinar la posición del estallido, designado FRB 180924, en su galaxia anfitriona (DES J214425.25−405400.81). El equipo de investigadores realizó un mapa de alta resolución mostrando que la explosión se produjo a las afueras de una galaxia del tamaño de la Vía Láctea, a unos 4 mil millones de años-luz.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario