miércoles, 26 de junio de 2019

Demuestran cómo pueden haberse formado los satélites helados del Sistema Solar exterior

Los objetos transneptunianos con más de 1000 km de diámetro y sus satélites. Por comparación, también se muestran la Tierra y la Luna. Crédito: NASA/APL/SwRI/ESA/STScI.
Usando simulaciones sofisticadas por computadora y observaciones con telescopios, un equipo de investigadores del Instituto de tecnología de Tokio ha demostrado cómo los llamados objetos transneptunianos pueden haberse formado. Los objetos transneptunianos , que incluyen al planeta enano Plutón, son un grupo de cuerpos pequeños rocosos y helados – más pequeños que los planetas pero mayores que los cometas- que están en órbita en el Sistema Solar más allá de Neptuno. Probablemente se formaron al mismo tiempo que el Sistema Solar y comprender su origen podría proporcionar pistas importantes sobre cómo se originó todo el Sistema Solar.


El estudio ha descubierto que el tamaño y órbita de los objetos satélites en órbita alrededor de los transneptunianos grandes se explica si se formaron a partir de impactos contra los transneptunianos progenitores mientras estaban fundidos.

También descubrieron que los transneptunianos que son suficientemente grandes pueden conservar el calor interno y seguir fundidos durante varios millones de años, especialmente si su fuente interna de calor son isótopos radiactivos de vida corta como el aluminio-26. Dado que necesitarían tener un alto contenido de radionúcleos de vida corta para permanecer fundidos, estos resultados sugieren que los sistemas de satélites alrededor de los transneptunianos se formaron antes de la migración hacia afuera de los planetas exteriores, incluyendo Neptuno, o en los primeros 700 millones de la historia del Sistema Solar.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario