martes, 25 de junio de 2019

MUSE revela un anillo resplandeciente de luz en el Universo lejano

La imagen muestra las observaciones tomadas con el telescopio Hubble de NASA/ESA de una galaxia ampliada por el efecto de lente gravitatoria de un cúmulo de galaxias situado por delante de ella. El halo resplandeciente rosa revela el gas que rodea a esta galaxia lejana, y su estructura. El efecto de lente gravitatoria también multiplica la imagen de la galaxia, produciendo hasta cuatro imágenes de la misma. Crédito: ESO / NASA / ESA / A.Claeyssens.
El instrumento MUSE, instalado en el telescopio Very Large Telescope en Chile, ha desvelado halos muy detallados de hidrógeno neutro alrededor de galaxias lejanas. Uno de esos halos, en particular, tiene la forma un anillo casi completo de luz.


Observando minuciosamente los halos de hidrógeno que rodean a estas galaxias lejanas es posible, por primera vez, estudiar con detalle sin precedentes cómo cambian las propiedades del gas en diferentes zonas del halo. Esta información es fundamental para entender los procesos físicos en marcha en el halo, esto es, cómo de homogéneo es y cómo se mueve el gas alrededor de la galaxia.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario