jueves, 13 de junio de 2019

Los años de formación: planetas gigantes versus enanas marrones

En base a resultados preliminares de un nuevo sondeo de 531 estrellas realizado en el Observatorio Gemini, parece ada vez más probable que los planetas grandes y las enanas marrones tengan raíces muy diferentes.

Las enanas marrones son más masivas que los planetas pero no lo suficiente como para fusionar hidrógeno como las estrellas.


Lo que demuestra el análisis del equipo científicos “es que las propiedades de las enanas marrones y de los planetas gigantes se contradicen”, explica Eugene Chiang (Universidad de California Berkeley). “Mientras que las enanas marrones más masivas son mucho más numerosas que las enanas marrones menos masivas, en el caso de los planetas gigantes la tendencia se invierte: los planetas menos masivos son más numerosos que los más masivos. Además, las enanas marrones tienen a encontrase lejos de sus estrellas anfitrionas, mientras que los planetas gigantes se concentran a distancias cortas”.

Esas tendencias opuestas apuntan a que los planetas masivos se forman por la lenta acumulación de material que rodea a una estrella joven, mientras que las enanas marrones se forman por un colapso gravitatorio rápido.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario