martes, 25 de junio de 2019

Observan un resplandor “caliente” en los anillos de Urano

Imagen de la atmósfera de Urano y sus anillos en longitudes de onda de radio, tomada con el conjunto de radiotelescopios de ALMA en diciembre de 2017. La imagen muestra, por primera vez, emisión térmica, o calor, emitida por los anillos de Urano. Crédito: imagen de UC Berkeley realizada por Edward Molter e Imke de Pater.
Los anillos de Urano son invisibles salvo para los telescopios más grandes pero se ven sorprendentemente brillantes en las nuevas imágenes de calor del planeta tomadas por dos grandes telescopios instalados en los altos desiertos de Chile.


El resplandor térmico proporciona a los astrónomos una nueva ventana a los anillos, que se vieron inicialmente gracias a la poca luz que reflejan en el óptico y en el infrarrojo cercano. Las nuevas imágenes tomadas por ALMA y el VLT han permitido medir, por primera vez, la temperatura de los anillos: unos fríos 77 Kelvin (-196 ºC).

Las observaciones han confirmado también que el anillo más brillante y denso de Urano, llamado anillo epsilon, es distinto de los otros sistemas de anillos conocidos en nuestro Sistema Solar, en particular de los espectaculares anillos de Saturno. Los anillos de Saturno están compuestos por partículas de muchos tamaños, desde polvo del tamaño de micras a decenas de metros. Sin embargo, los de Urano solo están compuestos por rocas del tamaño de pelotas de golf y mayores.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario