viernes, 7 de junio de 2019

Ariane 5; lanzadores con misiones científicas a bordo.

Si no fuera por las capacidades de lanzamiento, nunca habríamos profundizado en el eco del Big Bang ni habíamos vivido las aventuras de Rosetta y Philae en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Tampoco habríamos capturado algunos de los fenómenos más energéticos del Universo, o estar en camino hacia el planeta más interno del Sistema Solar. Algunas de las misiones científicas más importantes de la ESA solo despegaron, literalmente, gracias a la poderosa Ariane 5, uno de los lanzadores más confiables que da acceso al espacio desde el puerto espacial europeo en Kourou, la Guayana Francesa.


La ESA ha estado utilizando la familia de vehículos de lanzamiento Ariane desde Ariane 1, que lanzó al cometa Giotto, la primera misión espacial de la ESA, en 1985. Más tarde, el satélite de astrometría Hipparcos entró en el espacio en un Ariane 4 en 1989 y Infrarrojo del Observatorio Espacial lanzado en 1995.

Uno de los primeros vuelos de Ariane 5 llevó a XMM-Newton al espacio hace veinte años, en diciembre de 1999 (imagen de la izquierda). El observatorio espacial de rayos X es un impresionante caballo de batalla, que permite descubrimientos innovadores en una variedad de misterios cósmicos, desde enigmáticos agujeros negros hasta la evolución de las galaxias en todo el Universo.

SMART-1, la primera misión de Europa a la Luna, llegó al espacio en 2003 (segunda imagen de la izquierda). Se utilizó para probar la propulsión eléctrica solar y otras tecnologías, mientras se realizaban observaciones científicas de la Luna. BepiColombo se lanzó en 2018 (extremo derecho) en el lanzamiento del Ariane 5 101; está utilizando propulsión eléctrica, en combinación con asistencias de gravedad planetaria, para alcanzar Mercurio.

En medio, Rosetta comenzó su viaje de diez años a través del Sistema Solar comenzando con un impulso al espacio en un Ariane 5 (imagen central), y en 2009 Herschel y Planck compartieron un viaje en el mismo lanzador (segundo desde la derecha) desde el cual ambos proceden al segundo punto de Lagrange, L2, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol, para revelar el Universo bajo una nueva luz. Al observar en longitudes de onda infrarrojas, Herschel descubrió los secretos de cómo se forman y evolucionan las estrellas y galaxias, mientras que Planck capturó la luz más antigua del Universo, lanzada solo 380 000 años después del Big Bang, con mayor detalle que nunca, arrojando luz sobre nuestros 13,8 Mil millones de años de historia cósmica.

Los lanzadores de la próxima generación de Europa, incluido Ariane 6, brindarán nuevas oportunidades para que las próximas misiones científicas de la ESA cumplan sus objetivos científicos desde sus diversos puntos de vista en nuestro Sistema Solar.

Los cohetes son la columna vertebral de todos los esfuerzos basados ​​en el espacio. La ESA en asociación con la industria está desarrollando vehículos de transporte espacial de próxima generación, Ariane 6, Vega-C y Space Rider. En Space19 +, la ESA propondrá mejoras adicionales a estos programas e introducirá nuevas ideas para ayudar a Europa a trabajar en conjunto para construir una sólida economía del transporte espacial. Esta semana, eche un vistazo a lo que está haciendo la ESA para garantizar un acceso autónomo continuo al espacio para Europa y únase a la conversación en línea siguiendo el hashtag #RocketWeek.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_3_7_June_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario